Desde el mes de diciembre de 2009 se esta llevando a cabo el taller de empleo “Vive la piedra, trabájala II”, que tiene por objeto la formación de los alumnos-trabajadores participantes en todo lo relacionado con el oficio de paredador.
De igual forma que en la anterior edición, cuenta con los municipios de La Iglesuela del Cid y Vilafranca como municipios promotores. Ambos municipios comparten la característica de presentar en su territorio un volumen de construcciones de piedra en seco importantísimo.
La formación del alumno se basa en las tareas propias del paredador, como son la restauración de estructuras (paredes, casetas, empedrados, etc.) utilizando para ello la técnica constructiva de “piedra en seco”. A la vez que se esta formando al alumno, se esta llevando a cabo una importante tarea de reconstrucción del patrimonio cultural de piedra en seco en las zonas de actuación de La Iglesuela y Vilafranca.
El aprendizaje se complementa con formación de otro tipo, a fin de que el día de mañana los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma los trabajos propios de la profesión. Así, a lo largo de los dos semestres en los cuales se divide el taller, se imparte formación complementaria, de entre la cual destaca la cantería, en la cual se enseña al alumno a diseñar y elaborar diferentes tipos de figuras, grabados y construcciones en piedra trabajada. Otro tipo de formación impartida durante el primer semestre es la alfabetización informática, inventario de patrimonio de piedra en seco, igualdad de género, prevención de riesgos laborales y sensibilización ambiental. Durante el segundo semestre la formación en paredador y cantería se completa con las especialidades formativas de creación y gestión de empresas y de inserción laboral.
De igual forma que en la anterior edición, cuenta con los municipios de La Iglesuela del Cid y Vilafranca como municipios promotores. Ambos municipios comparten la característica de presentar en su territorio un volumen de construcciones de piedra en seco importantísimo.
La formación del alumno se basa en las tareas propias del paredador, como son la restauración de estructuras (paredes, casetas, empedrados, etc.) utilizando para ello la técnica constructiva de “piedra en seco”. A la vez que se esta formando al alumno, se esta llevando a cabo una importante tarea de reconstrucción del patrimonio cultural de piedra en seco en las zonas de actuación de La Iglesuela y Vilafranca.
El aprendizaje se complementa con formación de otro tipo, a fin de que el día de mañana los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma los trabajos propios de la profesión. Así, a lo largo de los dos semestres en los cuales se divide el taller, se imparte formación complementaria, de entre la cual destaca la cantería, en la cual se enseña al alumno a diseñar y elaborar diferentes tipos de figuras, grabados y construcciones en piedra trabajada. Otro tipo de formación impartida durante el primer semestre es la alfabetización informática, inventario de patrimonio de piedra en seco, igualdad de género, prevención de riesgos laborales y sensibilización ambiental. Durante el segundo semestre la formación en paredador y cantería se completa con las especialidades formativas de creación y gestión de empresas y de inserción laboral.