domingo, 22 de febrero de 2009

Rehabilitación de construcciones de piedra en seco en el Pla de Mossorro


El Pla de Mosorro está situado a 5 km de Villafranca del Cid (Castellón) y es un extenso llano situado entre los 1.160 y 1.180 metros de altitud, en un terreno de roca calcárea, con escasa profundidad de suelo y mucha piedra.

El "Pla de Mossorro" es un paraje muy transformado por la acción del hombre, dado que hay un gran número de construcciones de la piedra en seco, de un excepcional valor socio-cultural. En poco espacio se puede ver multitud de paredes de piedra en seco que dividen las diferentes propiedades; refugios para los pastores o "casetas de pastor", de diversas formas y tamaños; corrales para los animales; contadores; pozos para recoger el agua; azagadores en los que, probablemente nos encontremos con un pastor y su rebaño que nos contará cómo desde hace siglos trasladan el ganado por estos caminos infinitos; etc. En conjunto, se trata de un museo etnológico al aire libre del patrimonio de la piedra en seco. Durante la Tercera Guerra Carlista (1872 - 1876), en este lugar se libró una importante batalla entre las tropas lideradas por el famoso general Cabrera y el ejercito liberal partidario de Isabel II; concretamente, la que sucedió el 29 de junio de 1875.

En el mes de noviembre comenzamos a restaurar las paredes y construcciones de piedra en seco en la zona del Pla de Mossorro (Villafranca del Cid), para tal fin la cuadrilla se dividió en grupos de 3 personas. A manera ilustrativa os contaremos la forma en que realizamos el trabajo a la hora de realizar una pared de piedra en seco: Primero limpiamos el terreno a restaurar de hierbas y piedras aprovechando para clasificar estas últimas según tamaños. Desescombramos ayudados de rastrillos, picos y palas. Colocamos como base las piedras más grandes, luego 2 hileras de piedras más pequeñas (bolos) a cara (vista exterior) y contra cara (interior) procurando que crucen a fin de hacer fuerte la pared, rellenamos el centro con piedras pequeñas (cascajo).